LA PSICOLOGÍA
Los Tipos de Entrevista
Por Angélica Huerta.
Psicología Clínica
Como psicólogos debemos saber que su objeto de estudio de la psicología clínica se basa desde el comportamiento cognitivo-conductual, la psicopatología (sistémico, humanista, psicoanálisis), dando lugar que la estructura la psicológica clínica se pueda vincular a otras áreas como el psicoanálisis, la terapia en grupo, entre otras.
La psicología clínica podemos tomarla como herramienta de trabajo evocada a niños, adolescentes y adultos, especificando cual es el caso del paciente para comenzar a buscar estrategias de ayuda.
Los métodos que se utilizan dentro de esta área pueden llegar a variar desde el condicionamiento, las entrevistas, las dinámicas a utilizar, las dinámicas grupales, el psicodrama, pruebas proyectivas a realizar y psicométricas, pero por encima de ellas esta “la escucha” lo que el paciente diga es tomado en cuenta.
Dentro de la entrevista clínica se utiliza la investigación de las funciones mentales de los pacientes que padecen un sufrimiento o que asisten a consulta, no sólo derivado por un trastorno mental sino también trastornos de orientación del desarrollo de las potencialidades humanas. Puede usar como apoyo las diversas pruebas psicológicas que se han creado y que se utilizan actualmente , pero teniendo en cuenta que jamás una prueba reemplaza a la fuente del conocimiento, que es la entrevista.
Psicología Laboral
Dentro de esta área encontraremos que su objeto de estudio es la máxima productividad y el máximo desempeño del trabajador que se encuentra dentro de una empresa o está por ingresar, así como también se interesa por obtener el máximo beneficio con la menor inversión a beneficio de la misma empresa o la institución.
Su principal metodología o herramienta para trabajar son las pruebas psicológicas como los test de personalidad para poder obtener y conocer cuál es el mejor y más adecuado candidato para el perfil que solicita la empresa, ellos también hacen esos perfiles de acuerdo a los requerimientos que el trabajo exige.
Por otro lado también utilizan estrategias grupales para enfatizar y llevar a cabo la cooperación, el buen desempeño, la tolerancia en el lugar de trabajo y solucionar conflictos entre departamentos de comunicación, de esta manera se podrá obtener que se realice un trabo en conjunto que se apoye de una jerarquía y estatutos impuestos por la misma empresa.
Psicología Social
La psicología social tiene dos corrientes conocidas. La corriente de la representación y la de Institución con la que se pretende trabajar.
La primera trabaja (representaciones) se basa a trabajar conjuntamente con las representaciones sociales, que le den ideas o herramientas a conocer para poder implementar dispositivos para incidir proyectos sociales y comunitarios a beneficio de la comunidad o el grupo de personas con las que se pretende trabajar, tomando en cuenta que se debe tener un objetivo que cumplir.
Por ejemplo, niños de la calle, entonces hacen uso de grupos, entrevistas, talleres, entre otras estrategias.
Los psicólogos que se encargan de trabajar con instituciones lo realizan mediante dispositivos de intervención en diversos ámbitos sociales, escuchando las propuestas y requerimiento de los grupos que lo necesitan y de allí llevándolos hacia las reuniones para generar un cambio significativo generando la autonomía.
Psicología Educativa
Dentro de esta área se pretende generar un aprendizaje sano con objeto del beneficio personal y al mismo tiempo la generación de modelos educativos. El método que se utiliza dentro de las áreas anteriores son diferentes al que se evoca dentro de esta misma área pues se realiza un trabajo en conjunto de diferentes profesionales y se utiliza un proceso de aprendizaje escolar.
Dentro de la psicología educativa la entrevista es un área esencial para recabar información que por lo general siempre al paciente se le canaliza al detectar “problemas” en su comportamiento o en sus funciones de aprendizaje.Mediante el estudio de la psicología educativa se busca conocer los factores que han intervenido en el desenvolvimiento de las potencialidades o aquellos que las dificultan.
Referencias bibliográficas:
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