TÉCNICAS DEL ENTREVISTADOR

Respuestas de Escucha NO Directiva

Por Isaac Montes.


Cuando se habla del proceso de la entrevista psicológica, el papel del terapeuta es ESCUCHAR AL PACIENTE, el psicólogo no debe distraerse ni hacer otra cosa que no sea prestar su total atención al cliente/paciente, entonces algo que es fundamental para este proceso es que el entrevistado se sienta libre de expresar todo su sentir sin que el terapeuta lo interrumpa y mucho menos, que lo juzgue; para esto existen estas Respuestas de Escucha NO Directiva, que como su nombre lo dice, son una serie de técnicas que el terapeuta utiliza cuando quiere generar la participación del paciente sin dirigir el ritmo del todo:
  • Conducta de Atención: Esto se refiere a cuando el terapeuta demuestra tener toda su atención dirigida a su paciente, ¿Cómo se puede demostrar esto? Bueno, existen algunas pistas como el contacto visual constante y una postura inclinada hacia el paciente que sin necesidad de decir algo se está dando a entender al paciente que se tiene toda la atención
  • Silencio: Esta herramienta sirve para hacer al paciente responsable de lo que está sucediendo en el proceso, a veces es necesario que el cliente se tome su tiempo para decir las cosas y habrá ocasiones en las que se limite a hablar, es por eso que el silencio puede ejercer "presión" de cierta forma al paciente para que empiece a hablar. Además de que sirve como un tiempo para que el entrevistador reflexione acerca de los temas que se hayan tocado o analice la conducta del C/P (cliente o paciente).

  • Clarificación: Esto se refiere a cuando el C/P dice algo y tu aclaras lo que acaba de decir para asegurarte de que estás entendiendo a la perfección lo que te está platicando esto sirve para que puedas saber con mayor precisión qué es lo que se está diciendo exactamente, al aplicar esta clarificación se da a entender al paciente que está siendo escuchado.

  • Paráfrasis: La paráfrasis es similar a la clarificación, es cuando expresas con otras palabras lo que el C/P te está diciendo, se tiene que ser muy preciso para entender la magnitud de lo que habla el paciente, al igual que la anterior le hace saber al C/P que lo escuchas y lo entiendes.

  • Paráfrasis Sensorial: En este tipo de paráfrasis se utilizar comúnmente las metáforas para dejar aún más claro la intensidad de la emoción que está sintiendo el paciente con lo que dice, se tiene que ser muy cuidadoso y preciso para no exagerar a la hora de dar la metáfora, supongamos que la persona esta ligeramente triste y le dices "seguramente te sientes como si fueras un trapo sucio con el cual han limpiado el suelo, te sientes completamente pisoteado" cuando no está así del todo.

  • Reflexión No Directiva de Sentimientos: Esto se refiere a abarcar la magnitud, la dimensión de los sentimientos del C/P, esto es importante por que debes ser capaz de interpretar qué tan fuerte o débil está siendo un sentimiento en el paciente ya que quizá lo que dices no representa la magnitud del sentir del cliente y eso puede ser contraproducente, ya que ayuda en nada con el desarrollo de la empatía.

  • Resumen: En esta parte se debe integrar todo lo que se ha visto en la sesión, esto aparece en la parte del cierre de la entrevista y es muy importante ya que se deben considerar todos los puntos destacados que haya mencionado el paciente, ya que si se olvida algo o se dice de manera errónea el C/P puede pensar que no se tomó la atención debida. 


Estas herramientas parecen ser sencillas de aprender, no se necesita mayor esfuerzo para entenderlas ya que incluso el nombre te da la respuesta de qué es lo que significan, sin embargo no se debe confiar en su "sencillez" ya que a la hora de tratar con el paciente estos pequeños detalles pueden ser críticos en la entrevista. Desde luego no son técnicas que se desarrollan en un día, requieren de mucha práctica y entrenamiento para que el terapeuta las haga prácticamente suyas.



Referencias Bibliográficas:

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